jueves, 12 de abril de 2012

Papel de las leyes y las instituciones en el funcionamiento y la cohesión de la sociedad.

A lo largo del tiempo se ha visto que, así como algunos individuos o grupos sociales pueden luchar por lograr una mejor calidad de vida, también llegan a existir personas o grupos que, a través de conductas humanas como el odio, la violencia o el racismo, ponen en constante peligro nuestra libertad y conquistas como sociedad democrática.
Precisamente por este motivo, al mismo tiempo que se han creado leyes mediante las cuales, por ejemplo, se reconoce la igualdad y la libertad de todos los hombres y las mujeres, ha sido necesario crear mecanismos para segurar que las garantías individuales y todas las leyes que nos rigen como sociedad se cumplan. Dichos mecanismos conforman lo que conocemos como seguridad jurídica y su principal función es proteger y defender los derechos de todos los miembros de la sociedad. Lo anterior significa que a través de organismos e instituciones, ya sea de forma individual o como sociedad, la  gente tiene oportunidad de hacer o exigir todo aquello que la ley establece para que no se violen sus libertades, se le trate de la manera más justa posible o se haga efectiva la equidad de los géneros.

Cada una de las leyes que reglamentanlos artículos de la Constitución Política refieren las conductas que entorpecen su cumplimiento y señalan la creación de organismos o instituciones que velen por su adecuada aplicación. Como ejemplo tenemos a las leyes que norman las garantías individuales y la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estas leyes además señalan algunos recursos para dar seguridad jurídica a cada uno de los miembros de la sociedad, o los procedimientos que el gobierno tomará para favorecer la protección de los derechos fundamentales.

Como ejemplo citaremos un resumen o fragmento de artículos constitucionales que reflejan algunas de estas garantías.

Artículo 2°[...] Los esclavos del extranjero que ingresen al territorio nacional alcanzarán, por ee solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Artículo 3° [...] VII. Con el fin de unificar y coordinar la edicación en toda la República, el Congreso de la Uniónexpedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entyre la Federación, los Estados y Municipios, a fijar las aportaciones a ese servicio público y señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario