viernes, 13 de abril de 2012

Cultura de la legalidad y vías legales para la participación democrática.

Cultura, es un término que abarca muchos aspectos de nuestra vida diaris, por tanto, hablar de cultura de la lealidad no sólo implica abordar la necesidad de conocer las leyes, respetarlas y hacer las vales. Lo cual es muy bueno pero no suficiente.

Hace falta, además, hacer conciencia, desde temprana edad, que el apego al conjunto de leyes que nos rige como país, estado, municipio o delegación política, implica ejercer nuesttra libertad asumiéndola con reponsabilidad, respetar la diversidad de individuos, pensamientos, creencias y formas de ser que existen dentro y fuera de nuestro país; aprender a actuar con justicia y hacer buen uso de ella. Sabernos, en todo momento, personas con iguales derechos fundamentales que todos los individuos con los que compartimos el territorio nacional y el mundo.

 Ejercer la cultura de la legalidad significa propiciar, en todo lo que hacemos, nuestro desarrollo humano integral pleno, existen vías legales específicas para participar en la vida y en el gobierno democráticos. Los más sobresalientes son:

  • Acudir los días señalados a ejercer el sufragio y elegir a los representantes a puestos populares.

  • Participar directamente en nuestro gobierno al ser electos como representantes del pueblo.
  • Asociarse o afiliarse a alguno de los partidos políticos para tomar parte activa en los asuntos de gobierno del país.

  • Expresar de manera libre y respetuosa, en espacios públicos o privados, opiniones sobre el sistema político o las decisiones de las autoridades.

  • Emprender acciones encaminadas a hacer posible el cambio o la modificación de leyes, a mejorar la calidad de vida de ciertos sectores sociales.
  • Dar seguimiento a las campañas políticas de los diversos candidatos, a fin de conocer sus programas y propuestas de trabajo, evaluarlas y determinar qué tan buenas y convenientes son para la sociedad y sus habitantes.
Partcicipar como observadores de procesos electorales y otros mecanismos como:

  1. Los referendos (o refrendos). Es el voto del pueblo sobre una ley o enmienda hecha por los legisladores de la Constitución y otras leyes. Sirver para refrendar o dar visto bueno a la ley aprobada.
  2. Plebiscito: Consiste en someter a votación del pueblo, antes de que se realicen, algunas de decisiones que podría tomar el gobierno.
  3. Consulta ciudadana: Es un sondeo de la opinión pública, o del pueblo, sobre algún tema. Se trata de una motivación en la que la ciudadanía responde a una o más preguntas.
  4. Tribunales ciudadanos: El trabajo de éstos, también llamados "comisiones de la verdaad", consiste en que varios ciudadanos y ciudadanas de reconocida calidad moral y capacidad investigan las declaraciones o dictámenes oficiales sobre algún caso o situación que afecta a muchas personas y cuyos resultados parecen dudosos o insuficientes, por lo que la sociedad demanda que se esclarexcan los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario