viernes, 13 de abril de 2012

Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático

Poder Legislativo (federal). Está integrado por dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores y ambas cámaras conforman el Congreso de la Unión. Los miembros de ambas cámaras se eligen por voto directo de la población; esto significa que, el dpia de las elecciones, los ciudadanos y las ciudadanas acuden a votar por la persona que más les interesa para que realice las funciones de su representante.

Los diputados se eligen para un periodo de tres años y los senadores para seis años.

En total son 500 personas las que se eligen para conformar la Cámara de Diputados Federal, sólo que 300 de ellos se eligen de acuerdo con una regla llamada "principio de mayoría relativa" y los 200 restantes según el principio de representación proporcional.


Proceso de elección de los miembros del Poder Legislativo.

El principio de votación de mayoría relativa funciona de la siguiente manera: para efectos electorales el territorio nacional se divide 300 distritos, tomando en cuenta el número de habitantes de cada lugar. Los partidos políticos sólo pueden postular un candidato a diputado y a un suplente por cada dristito electoral. Resultará ganador aquel candidato (propietario) que haya obtenido la mayoría de votos en todo el distrito.

El diputado propietario que haya resultado electo asumirá todas las funciones propias de los diputados, mientras todas las funciones propias de los diputados, mientras que el suplente asumirá las funciones del propietario únicamente cuando el primero se encuentre temporal o definitivamente ausente.

El principio de representación proporcional es un poco diferente. Antes de las elecciones el Instituto Federal Electoral, en coordinación con  los partidos políticos, elaboran unas listas por cada región, en ellas los partidos políticos deberán anotar el nombre de sus candidatos Una vez celebradas las elecciones para diputados de mayoría relativa, en todo el país se revisan y se cuentan los votos. Así, el partido que haya obtenido mayor porcentaje de voto en todo el país, gana más diputaciones de representación  proporcinal, cuyos integrantes con electos de la lista elaborada anteriormente.

El principio de representación proporcional es un poco diferente. Antes de las elecciones el Instituto Federal Electoral, en coordinación con los partidos políticos, elaboran unas listas por cada región, en ellas los partidos políticos deberán anotar el nombre de sus candidatos. Una vez celebradas las elecciones para diputados de mayoría relativa, en todo el país se revisan y se cuentan los votos. Así, el partido que haya obtenido mayor porcentaje de votos en todo el país, gana más diputaciones de representación proporcional, cuyos integrantes son electos de la lista elaborada anteriormente.

A pesar de que el principio de representación proporcional permite a los partidos tener mayor npumero de diputaciones, ningún partido político puede tener más de 333 diputados electos, ya sea mediante un principio u otro.

Por parte, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, la Cámara de Senadores se integra por 128 senadores; de los cuales 96 son electos por voto directo, y los otros 32, por el principio de representación proporcional, como sucede con una parte de los diputados. Los candidatos a senadores que compiten a través del rincipio de representación proporcional son postulados por cada partido político mediante una lista de candidatos que el mismo partido elabora y da a conocer públicamente.

Cada entidad federativa tiene derecho a tener dos senadores dentro de la Cámara, pestos deben haber sido electos mediante sufragio. Un tercer senador de cada entidad, formará parte de la cámara de acuerdo con el principio de "primera minoría". Esto significa que, de las listas elaboradas por cada partido político se eligirá a un senador del partido político que haya ocupado el segundo lugar de acuerdo con el número de votos obtenidos en cada entidad.

Aun cuando los senadores se eligen por un periodo de seis años, los 32 senadores de representación proporcional deberán ser electos cada tres años.

De manera concisa, las funciones generales de ambas cámaras son proponer iniciativas de ley, reformar las leyes y aprobarlas o revocadas.

Ahora bien, cualquier mexicano o mexicana tiene derecho a aspirar a ser diputado o senador, siempre y cuando cumpla con los requisitos que marcan los artículos constitucionales 55,58 y 59.



Sobre el Poder Ejecutivo Federal.

Está a cargo de una sola persona, que es el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a quien se elie a través del voto directo de la población para un periodo de seis años. Cualquier mexicano puede aspirar a ser electo presidente si cumple con los siguientes requisitos:

  • Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:
  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padres mexicanos por nacimiento;
  2. Tener trinta y cinco años cumplidos al tiempo de la elección
  3. Haber residido en el país durante todo el año anterior al dpia de la elección;
  4. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
  5. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección;
  6. No ser Secretario o Subsecretario de Estado, Jefe o Secretario General de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni Gobernador de algún Estado a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección;
  7. No estar comprendido en alguna de las causas de la incapacidad establecidas en el artpiculo 83.
Si el candidato a presidente, postulado mediante un partido político conatituido y en función, de acuerdo con lo que señala la ley, llegara a ganar, deberá cumplir con lo siguiente:

  • Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su cargo el 1° de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
Según el Artículo 89 constitucional, algunas de las funciones que desempeña el titular del Poder Ejecutivo son:

  • Hacer públicas y llevar a cabo las leyes que apruebe el Congreso de la Unión.
  • Nombrar y destituir o quitar libremente a los secretarios del gabinete, el Procurador General de la República, a los agentes diplomáticos y a los empleados superiores de Hacienda.
  • Nombrar y destituir, con la aprobación del Senado, a los agentes diplomáticos y cónsules generales, a los coroneles y además oficiales superiores del Ejército, Armadda y Fuerza Aérea del país.
  • Dirigir y establecer las relaciones con otros países, así como las negaciones diplomáticas.

Sobre el Poder Judicial.

El presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores, es el encargado de nombrar a los ministros de la Suprema Corte, quienes a su vez nombran al resto de los integrantes.

De forma general, algunas de las funciones que tiene a su cargo este poder son resolver todas las disputas o debates que surjan por:
  • Leyes o actos de las autoridades que violen las garantías individuales.
  • Leyes o actos de las autoridades federales que lesionen o restrinjan la soberanía de las entidades de la Federación.
  • Leyes o actos de las autoridades estatales que invadan el terreno de la autoridad fedderal.
Según el artículo 94 constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de 21 ministros nimerarios y desarrollará sus funciones en Pleno y en Salas. También existen ministros supernumerarios, pero sólo pueden nombrarse hasta cinco de ellos.

Todos los mexicanos y las mexicanas pueden aspirar a ser miembros de la Suprema Corte de Justicia, simpre que cumplan los requisitos que indica el artículo 95 constitucional y además se sujeten a lo que marcan los artículos 96 y 97 de ese mismo documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario