martes, 10 de abril de 2012

Las disputas del siglo XIX centralismo y federalismo

Los problemas y las disputas por intereses personales con respecto al poder no cesaron al lograrse la independencia de México. Más bien se vivió un ligero retroceso cuando Agustin de Iturbide se autoproclamó emperador.










Después de que Iturbide renunció al trono y se restableció el Congreso, los miembros de éste , asi como los caudillos que lucharon por la independencia, continuaron debatiendo sobre el tipo de país que deseaban establecer.

La primera constitución que tuvo el México independiente se promulgó en 1824, y en ella se acordó establecer una República Federal, que en aquel tiempo se integró por 19 estados. El Distrito Federal fue la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes eran electos por medio del voto de los ciudadanos.
De acuerdo con esta constitución, los ciudadanos con el derecho al voto eran los varones que tenían propiedades. Nuevamente las mujeres y las perosnas con menos recursos quedaron sin posibilidades de elegir a su gobierno. Es por ello que todavía no se creaban las condiciones funadmentales para establecer y desarrollar una democracia.

Una de las consecuencias negativas de establecer la república centralista fue provocar que Texas tuviera un pretexto para proclamar su independencia de México; este estado de por sí ya estaba influenciado por los intereses de Estados Unidos de América.
Entre 1833 y 1857, México vivió fuertes y diversas problemáticas, básicamente por disputas de territorio e invasiones extranjeras y por los contantes golpes de Estado y las revueltas orquestadas por Santa Anna. Los problemas entre liberales y conservadores, sumados a los conflictos armados, imposibilitaronal país para cubrir las necesidades que se venían arrastrando desde la guerra de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario