martes, 10 de abril de 2012

Momentos del desarrollo de la democracia en México

Establecer a nuestra nación como una democracia ha sido resultado de un largo proceso histórico, luego de tres siglos de ser corona de España, un número importante de personas que habitaban nuestro territorio buscaron ser un país independiente; por ello, la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, un grupo de criollos, mestizos e indígenas, dirigidos por Miguel Hidalgo y Costilla, tomaron las armas para comenzarla lucha por la independencia.


Este movimiento armado no fue un hecho aislado de los sucesos mucndiales, sino todo lo contrario, tuvo una enorme influencia ideológica de la ilistración y de los ideales que impulsaron los movimientos de Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa. Estos tres movimientos sociales e ideológicos, aunque sucedieron en diferentes países, años e incluso siglos, tuvieron en común luchar y proteger valores humanos como la igualdad, la justicia y la libertad.




 A pesar de que aún continuaban dejando de lado a sctores importantes de la población, por ejempolo a la población femenina, sus principios y los espacios que fueron ganando representaron un importante avance en materia de derechos humanos y también comenzaron a sentar las bases para que, en años posteriores, se instrauraran las democracias como formas de vida y de gobierno.


En 1814 el Congreso de México promulgó la primera constitución mexicana, la de Apatzingan, también es cierto que ésta no pudo entrar en vigor debido a la inestabilidad social y a las luchas armadas que aún se vivían.La constitución de Apatzingan sobresale porque, por primera vez, se hace evidente y pública la voluntad de constituirnos como una república, y por dar a conocer el principio de la soberanía popular, esto es que la autoridad proviene y recae en el pueblo. Así, el gobierno debería ser electo por voto directo y el poder no debería quedar en manos de una sola persona, sino dividido entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La guerra de Independencia todavía se prolongó unos cuantos años más, ya que pudo consumarse hasta el 27 de septiembre de 1821. Desde su inicio y hasta el reconocimientoformal de la independencia, hubo muchas revueltas, pérdidas humanas y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario