martes, 10 de abril de 2012

La conformación de un Estado laico.

En 1856 llamaron al Congreso Constituyente para elaborar una nueva Constitución. Nuevamente el debate entre liberales y conservadores consistió en determinar qué tipo de república querían conformar, centralista o federalista.

El 5 de febrero de 1857 se promulgó la nueva cosntitución para México, donde se proclamaba al país como una república federal y democrática y se reconocía que el poder debía quedar depositado en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La Constitución  de 1857 se reconoció y consagraron las garantías individuales, entre las que destacan la libertad de pensamiento, de educación, de asociación y de trabajo; aunque no se abordó la libertad religiosa. No obstante, los liberales continuaron trabajando para fortalecer el espíritu de esa Constitución, por lo que enaños posteriores se aprobaron las Leyes de Reforma.







En la nueva Constitución había un proyecto de nación mejor definido, que además tenía claro el importante papel de la educación como herramienta para combatir la pobreza y las desigualdades. A partir de la proclamación de la Constitución de 1857, y durante el gobierno de Benito Juárez, se comenzaron a crear las condiciones para desarrollar ese sistema educativo tan necesario para la joven nación mexicana, pues se abrieron las primeras escuelas públicas y laicas del país, además de la escuela preparatoria. Los avances fueron de suma importancia, a pesar de que el ingreso de las mujeres a las instituciones aducativas fue un asunto que tardó mpas tiempo en resolverse.

Las leyes que confirmaban el derecho a la educacion, y algunas otras, impulsadas parcialmente por los liberales, como el establecimiento del registro civil, la eliminación de los privilegios del cleroy del ejército, y la declaración que establecía la igualdad de todos los mexicanos ante la ley, no fueron fácilmente aceptadas por quienes tenían riqueza, poder e influencias.

Después de promulgar la Constitución de 1857, México se vio inmerso, de nueva cuenta, en levantamientos armados, conflictos de intereses e invasiones extranjeras. Hasta llegar a la Revolución, que estalló el 20 de Noviembre de 1920.

Un momento de gran relevancia para la historia de México fue la promulgación de la Constitución de 1917, misma que nos rige hasta hoy. Esta Constitución sobresale por ser una de las primeras en Latinoamérica en reconocer y garantizar los derechos fundamentales, incluida la educación laica y los derechos laborales colectivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario