miércoles, 11 de abril de 2012

El sufragio efectivo y la no reeleción.

Las medidas políticas que en su momento tomó Benito Juárez para hacer frente a las dificultades del país acrecentaron el descontento entre la población, y sobre todo entre las personas cercanas al gobierno y a los puestos de poder, incluso entre los propios militares liberales.

Benito Juárez fue electo presidente de México en cinco ocasiones y, aunque gobernó de 1858 a 1872, con algunas interrupciones por diversos conflictos, no pudo complir su último periodo de gobierno debido a su muerte. En su lugar quedó Sebastián Lerdo de Tejada, quien en ese tiempo ocupaba el puesto de presidente de la Suprema Corte de Justicia; este personaje liberal gobernó de 1872 a 1876.
Benito Juárez había enfrentado a miembros del propio partido liberal, debido a que éstos estaban en contra de sus últimas reelecciones. Precisamente en 1871, uno de sus miembros, el militar Porfirio Díaz, lanzó el Plan de la Noria, un movimiento político y militar que buscó impedir la reeleción de Juárez bajo el lema "sufragio efectivo, no reelección"; donde además argumentaba que las continuas reelecciones de Juárez iban en contra del espíritu de la Constitución de 1857.
Aun cuando PoComo su plan era continuar en la presidencia y la Constitución le impedía elegirse periodos consecutivos, hizo una serie de arreglos para que una persona allegada a él ganara las elecciones y gobernara de 1880 a 1884. Después contendió por la presidencia y ganó las elecciones de 1884, inmediatamente de´pués de llegar al poder, hizo enmiendas a la Constitución para reelegirse indefinidamente, y asi se mantuvo en la presidencia hasta 1911.rfirio Díaz no logró sus objetivos, siguió luchando por llegar a la precidencia de la  República hasta que lo logró en 1876 y gobernó durante cuatro años.
Los gobiernos del precidente Díaz sobresalieron por diversos motivos. Por un lado, logró dar cierta estabilidad social y económica al país, pues finalmente coincidieron las oportunidades para encauzar su crecimiento económico. A pesar de estos resultados, las clases privilegiadas continuaron siendo las más beneficiadas, y las desigualdades sociales sigueron creciendo. Díaz contradijo sus propuestas ideológicas de "sufragio efectivo, no reelección": utilizó toda clase de artimañas para designar, según sus intereses, a gobernadores, diputados y senadores, nulificando con ello cualquier intento por fortalecer y acrecentar a la democracia, pues en esas condiciones era impensable ejercer las libertades de pensamiento, expresión, culto, asociación y elección.

La Revolución Mexicana: de ella obtuvimos uno de los más importantes frutos, que es la Constitución de 1917. Misma que en su artículo 83 actualmente dice los iguiente: "El presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún caso y por ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario