miércoles, 11 de abril de 2012

Retos de la democracia en México

Haciendo cuenta de los años que llevamos como país independiente y analizas la enorme cantidad de procesos, acuerdos, desacuerdos y conflictos que como nación independiente hemos tenido que enfrentar y solucionar, resultará sencillo comprender que somos un país bastante joven. Por tanto, apun quedan muchas tareas por realizar para desarrollarnos y crecer. Una de ellas es consolidar nuestra democracia, pero, ¿cómo hacerlo? La historia nos muestra cómo nuestros compatriotas han dado lo mejor de su trabajo, talento e intelecto para llegar a ser el país que ahora somos. No obstante lo anterior, existen aspectos, actitudes y tareas específicas que constituyen  nuestros principales retos, entre los que destacan:

  • Tomar conciencioa de que la democracia es una exigencia del tiempo presente, es el procedimiento político más viable para la toma de desiciones políticas y el camino más seguro para alcanzar nuestra libertad individual y colectiva.
  • No olvidar que ne la Constitución acordamos que nuestros que nuestros gran proyecto de nación es construir y fortalecer la democracia como forma de vida y de gobierno
  • Otro reto arduo y cotidiano es trabajar, en lo individual y lo colectivo, para alcanzar la suficiente conciencia de que todos conformamos a la sociedad civil; que de la sociedad proviene el poder de nuestros gobernantes y, por ello, tanto gobernantes como gobernados tenemos la obligación de trabajar en equipo con la finalidad de generar resultados positivos para todos los y las habitantes de este país.
  • Aprender a apreciar y valorar nuestra diversidad y riqueza cultural, histórica y natural, así como nuestro trabajo cotidiano para poder sentir y expresar orgullo por nuestra identidad nacional. Pues ante la creciente fuerza de las tecnologías de la información y comunicación, estamos en constante riesgo de entender equivocadamente el significado de la modernidad.
  • Aprovechar todos los espacios que nos permiten saber quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. Este aprendizaje te será de mucha utilidad para vivir y desarrollarte en un mundo globalizado, sin dejar de ser quien eres: un individuo con identidad personal y nacional única e irrepetible.
  • Trabajar para que exista una mayor participación ciudadana en las campañas políticas, los procesos electorales y en vigilancia del buen desempeño de las autoridades.
¿Con qué herramientas se pueden comprender, atender y enfrentar los retos de la democracia? El sentido común, la inteligencia personal y los parendizajes que nos deja la vida cotidiana resultan ser herramientas muy valiosas, también es verdad que la educación es una herramienta poderosa y casi determinante en el fortalecimiento, la continuidad y el mejoramiento de la democracia y los valores que la respaldan.


La educación laica y democrática, así como su proceso de enseñanza y aprendizaje, crean condiciones para que las personas tomen conciencia del valor de sus libertades.

10 comentarios:

  1. Muy buen trabajo; me ayudo mucho para mi trabajo de formación cívica y ética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo tamben use esta pagina pa mi trabajo de forma

      Eliminar
    2. jajajaja yo tamben use esta pagina pa mi trabajo de forma

      Eliminar
    3. jajajaja yo tamben use esta pagina pa mi trabajo de forma

      Eliminar
    4. jajajaja yo tamben use esta pagina pa mi trabajo de forma

      Eliminar
  2. Usa otro tono...no se logra distinguir muy bien con esos colores, además q daña la vista...por otro lado todo bien (y)

    ResponderEliminar
  3. perfecto tu blog no era lo que bbuscaba pero muy utl

    ResponderEliminar
  4. muy weno la berda me aiudo musho grax amix

    ResponderEliminar