miércoles, 11 de abril de 2012

Participación ciudadana y legitimidad de los procesos electorales.

Se denomina participación ciudadana a aquella mediante la cual ciudadanos y ciudadanas, por igual , intervienen en la elección de su gobierno y en las decisiones que éste tome. Es una de las formas más efectivas y directas en las que una parte importante de nuestra sociedad participa en la vida de su país.
A través del voto, los ciudadanos y las ciudadanas manifiestan su confianza en alguien y lo eligen como su representante, ya sea como presidente de la República, senador, diputado, gobernados, presidente municipal, etc.
Además, el sufriagio da a los candidatos y candidatas la clidad de legales, es deicr, que están en ese puesto a través de un proceso electoral realizado conforme lo marca la ley.
De esta manera, el presidente de la República, como parte del gobierno que representa a todos los mexicanos y las mexicanas, cuando viaja a otros países, puede establecer acuerdos internacionales en los que todos estamos incluidos, porque otros gobiernos del mundo lo reconocen como legítimo al igual que hicimos nosotros.

1 comentario: