miércoles, 11 de abril de 2012

Organización del estado mexicano.

La palabra Estado tiene un origen muy antiguo y se refiere a una forma de organización social dentro de la cual sus mienbros cuentan con leyes que regulan sus relaciones y por ello se le considera, también, una forma de gobierno. Se sabe que la adopción del Estado como forma de oranización social y de gobierno cobro fuerza en Grecia, entre los siglos X y VI de nuestra era (a.n.e). De entonces a la fecha, tanto el concepto como su aplicación han sufrido modificaciones.

En la actualidad se ocnoce como Estado al grupo social que comparte un mismo espacio geográfico o territorio; que conforma una colectividad considerada como unidad regida bajo las mismas leyes y que está políticamnete organizado para garantizar el orden y el bienestar de sus miembros por medio de un cuerpo o conjunto de leyes que regulan las relaciones entre ellos, y de un conjunto de instituciones que, entre otras coas, se encargan de proponer leyes y vigilar su cumplimiento

Así, el Estado incluye a los tres elementos:
  1. una población
  2. un gobierno
  3. un territorio bien delimitado.
Es muy importante no olvidar que el gobierno es uno de los elementos que conforman el Estado, pero también es un termino utilizado para referirse al Estado. Para comprender mejor las razones de este uso, será necesario que prestes mucha atención al apartado donde explicaremos cómo se ha desarrollado el Estado a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario