lunes, 9 de abril de 2012

Nuestros derechos políticos.

¿Por qué se considera que los seres humanos somos seres políticos?



La política, según su definición estricta, "es el arte de gobernar y administrar". Por ello, desde que los humanos empezaron a formar sociedades hasta el dpia de hoy, nos ha sido necesario tener una autoridad o un gobierno que nos reglamente la vida y nos administre. ¿Para qué? Para que nuestra vida social y política sea más armónica, provechosa y justa para todos.

Los hechos históricos nos demuestran que con más o menos trabajo o sufrimiento, las formas de organización han ido cambiando y con ellas han cambiado también los gobiernos y las autoridades. Es así como hoy, los mexicanos y las mexicanas tenemos a la democracia como forma de organización social y política.

La razón por la que se considera a la política una capacidad humana radica en el hecho de que necesitamos organizarnos para vivir y en que los gobernantes  y los gobernados estamos en constante interacción; pues todos los miembros de la sociedad, para garantizar el bien común, participamos de forma indirecta o directa en la integración y funcionamiento de un gobierno.

Dentro de nuestra Carta Magna, en el tema que ahora nos ocupa, estos derechos se reflejan en el contenido de los artículos 30,31,32,33,34,35,36,37 y 38.

  • Los derechos personales, que comprenden los artículos tercero al duodécimo, establoecen los límites de la intervención estatal hacia la persona para la protección de la vida, la libertad [...] y otros derechos fundamentales.
  • Los derechos que pertenecen al individuo con relación al grupo social en el cual participa, están en los artículos decimo tercero al decimoséptimo[...]
  • Las libertades civiles y los derechos políticos, los cuales tienen relación con la aprticipación del individuo en el gobierno y la competencia democrática. Los artículos respectivos van del decimoctavo al vigésimo primero y establecen la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de asociación y amablea, el derecho al voto y a participar en elecciones, así como el derecho de acceso al gobierno y a la administración pública.
  • Los derechos de naturaleza económica o social, que operan en la esfera del trabajo, de la educación y la dimensión social, las obligaciones de otros individuos y del Estado frente al ciudadano [...]

1 comentario: