viernes, 13 de abril de 2012

Las obligaciones gubernamentales para con las y los ciudadanos y para el desarrollo social en los niveles federal, estatal y municipal.

Resulta importante aclarar que nuestros gobernantes o autoridades, desde las que lo son como resultado de elecciones y hasta las que reciben su cargo por designación de los gobernantes directos, tienen la obligación de representar y proteger la voluntad e intereses del pueblo. Por esta razón se convierten en servidores públicos.
Cuando se elige a alguien como representante del pueblo, además de autoridad para gobernanr adquiere la obligación de desempeñar sus funciones en beneficio de toda la sociedad, el artículo 108 de la Constitución señala que los servidores públicos serán responsables por los actos u omiciones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Debido a que los niveles de autoridad son diversos, por ejemplo tenemos al municipio, la entidad y la federación, también son muchas las personas electas para desempeñarse como autoridades Como el cargo que ocupa cada persona es diferente, también lo son sus atribuciones y responsabilidades. El artículo 109 constitucional señala que las leyes de responsabilidades de los servidores públicos y las normas para sancionar a quienes no cumplan adecuadamente con sus funciones serán elaboradas por el Congreso de la Unión y por los Congresos Legislativos de cada entidad, según les corresponda.

Existe un documento específico que señala ñas responsabilidades y sanciones para los servidores públicos, se llama Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Una vez que las personas electas toman posesión de su cargo, comienzan a ejercer su autoridad en el nivel que les corresponde: federal, estatal o municipal. Con ello toman decisiones para reolver las necesidades públicas o atender diversas solicitudes de sus representados.

Ejercer la autoridad también implica elaborar planes para lograr objetivos, siguiendo las leyes y normas establecidas. Cada utoridad, según el cargo que le corresponda, tiene tareas que cumplir; en mcuhas de ellas, aunque estén establecidas de antemano, mo está por demás  que intercambie puntos de vista u opiniones con la población.

7 comentarios: