jueves, 12 de abril de 2012

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su papel regulador del funcionamiento del Estado.

Determinar establecernos como una sociedad democrática no ha sido resultado del azar, ni es una forma de organización social que hoy apliquemos y mañana no. Ha sido el resultado de la experiencia de largos años de lucha y de esfuerzo para lograr una vida mejor. Por esa razón, nuestros acuerdos quedaron respaldados en la Constitución Mexicana.

La constitución política de un país es su ley suprema, fundamental o máxima. En México, ella es la que regula a nuestra sociedad en todos los aspectos esenciales, específicamente en lo referente a los derechos de sus integrantes como seres humanos, a las leyes que norman su convivencia, a su forma de organización como gobierno y al reconocimiento y valoración de la democracia.

En vista de lo anterior, por ser una sociedad democrática nuestro país cuanta con reglas, normas y leyes que no sólo expresan y garantizan los derechos elementales (garantías individuales) o las obligaciones de sus integrantes; también regulan su convivencia y permiten la realización personal favoreciendo el desarrollo humano. Al mismo tiempo, permite manifestar la vluntad de la sociedad como colectiva a fin de garantizar el bien compun y alentar nuestro desarrollo en tres aspectos:

  1. Político, que tiene que ver, entre otras cosas, con el gobierno: su elección, su administración, la elaboración de leyes, la seguridad y la tranquilidad públicas.
  2. Económico, que se relaciona con las leyes de producción, inversión y consumo, su distribución y administración. En este punto destacan los artículos 27 y 123 de nuestra Carta Magna.
  3. Social, que de forma general tiene que ver con la procuración del bienestar  de cada uno de los miembros de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario