jueves, 12 de abril de 2012

El gobierno mexicano se ustenta en la división de poderes. Fundamentos del Estado de derecho.

El surgimiento del concepto Estado se relaciona directamente con el de la democracia. La palabra democracia está formada por dos términos griegos: demos (pueblo) ykratos (poder o gobierno), por lo que significa "gobierno del pueblo".
¿Cómo entender que la democracia es el gobierno del conjunto de personas que habita un país?Una de las bases de la democracia es reconocer que quienes habitan un determinado territorio tienen la máxima autoridad reconocida por las leyes y aceptada por la mayoría. Por esta razón no esxiste otro poder político o gobierno superior a éste.
¿Cómo puede un pueblo como el mexicano, integrado por millones de personas y por muchos grupos sociales con intereses  específicos, diversos y hasta contrarios gobernar conjugando los intereses de todos?

En realidad esto fue algo complicado de solucionar; pero, a través del tiempo y la experiencia, el ser humano ha aprendido que es necesario contar con un poder central capacitado para proteger a los individuos y garantizar que todos tengan posibilidades de desarrollo, al mismo tiempo que se procura el bienestar común. A ese poder hoy se le concoce como Estado político.

  • Ejecutivo: Administra el país, preserva la seguridad nacional, vigila el estado de la nación en distintos órdenes.
  • Legislativo: Elabora y aprueba leyes, vigila las actividades de los otros poderes, aprueba los ingresos y los gastos del gobierno.
  • Judicial: Aplica las leyes en pro de la convivencia en un estado de derecho, actúa como protector del orden instituido por la Contitución.
Cada uno de los poderes tiene funciones específicas que están indicadas dentro de nuestra Constitución.
Debido a todo lo que implica establecer y desarrollar un Estado de derecho, las tareas y responsabilidades de los tres poderes son importantes; de ahí la necesidad de tomar conciencia del valor de nuestro voto y nuestro voto y nuestra participación en la vida de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario