viernes, 13 de abril de 2012

¿Qué características tiene la participación democrática ciudadana relacionada con los asuntos de gobierno?

Abarca una amplia gama de actividades y posibilidades; cada una de ellas tiene sus propias características, pero existen ciertos aspectos que conviene destacar Por ejemplo:


  • Esta actividad no se puede realizar de manera individual, pues precisamente su poder se halla en la unión del esfuerzo de un grupo de personas para lograr algo que beneficie a todo un colectivo.
  • Debe ser voluntaria y crítica, pues de esta manera las personas pueden analizar, opinar y emitir juicios sobre los fines y las formas en que pueden participar en la labor de tal o cual grupo y determinar si desean o no seguir en él.
  • La forma en que se realice para lograr sus objetivos dependerá en gran medida del ambiente o las circunstancias políticas, económicas y sociales que rodeen a quienes participan.
  • Para que un grupo logre sus objetivos requiere del esfuerzo y compromiso de todos sus miembros. Claro está, considerando que no todos tienen el mismo papel y responsabilidad, no se puede esperar que todos se desempeñen de la misma manera. Por ejemplo, la categoría, el nivel o jerarquía del jefe o líder de alguna organización o grupo social, no es la misma que la de un subordinado; la responsabilidad, la cantidad e intensidad de trabajo tampoco serán iguales para todos.
  • No pueden abarcar todos los asuntos públicos de la sociedad, pues son tantos que resultaría imposible lograrlo. Así pues, es necesario que el grupo se trace metas y defina claramente en qué asuntos tomará parte.
  • Debido a que la participación ciudadana busca resolver necesidades y mejorar la calidad de vida de un colectivo, lleva implícitos una serie de valores éticos y cívicos, ya que así como no es posible participar para lograr todas las causas, tampoco puede plantearse hacerlo de cualquier forma.
También debe tenerse muy claro que para conseguir  una transformación profunda y duradera en nuestra sociedad es necesario avanzar paso a paso, pues la experiencia ha mostrado que se tienen mejores posibilidades de éxito cuando se actúa con perseverancia.


3 comentarios: