sábado, 14 de abril de 2012

Diversas formas de organización colectiva. Organizaciones del Estado y de la sociedad. Respuestas de la sociedad organizada ante las limitaciones de las instancias gubernamentales.

Sabemos que mediante grupos de organización y participación social, tenemos un influencia directa en los asuntos y decisiones del gobierno y contribuimos a que se encuentren soluciones a problemas que las autoridades no han logrado solucionar, independientemente de cuál sea la causa.


En caso de desconocer las leyes y los procedimientos que se deben seguir para tratar algún asunto de interés personal o colectivo, una opción puede ser pedir una audiencia, por ejemplo, al presidente municipal. Esta oportunidad no se te puede negar ya que forma parte de las obligaciones de los servidores públicos. Otra alternativa es acudir personalmente a la institución pública para solicitarles la información que necesites o realizar el trámite o procedimiento que en ese momento requieras.


En caso de que no seas oportuna y adecuadamente atendido, existe una alternativa llamada "recurso de revisión". De acuerdo con el IFAI , un recurso de revisión es el instrumento con el que cuentan los particulares para impugnar  si se les negó el acceso a determinada información, si se les notificó la inexistencia de los documentos requeridos, si se consideran que la información que se les proporcionó es incompleta o no corresponde a la solicitud que formularon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario